Hepatitis B

La hepatitis B es una infección del hígado que se transmite por la sangre, fluidos corporales y la práctica de relaciones sexuales.

¿Qué es la Hepatitis B?

 

La hepatitis B es una infección del hígado causada por el virus VHB que se transmite por el contacto de sangre o fluidos corporales de una persona infectada a otra. Puede ocasionar un cuadro agudo de la enfermedad o una patología crónica (que dura toda la vida) esta última, con un alto riesgo de muerte.

Frasco de vacuna para prevenir la hepatitis B

¿Cómo se transmite?

La práctica de relaciones sexuales sin preservativo es la principal y más generalizada vía de contagio. También se transmite por el contacto con sangre y fluidos corporales de alguien infectado a alguien sano, por ejemplo, en la reutilización de agujas, cuchillas de afeitar u otros objetos contaminados.

Al haber contacto de fluidos y sangre, la madre puede pasarle la infección al hijo en el mismo parto o durante la lactancia. Los niños menores de cinco años infectados suelen desarrollar la enfermedad de manera crónica.

El contagio se produce por contacto de sangre y fluidos de una persona infectada a otra. Por ejemplo, en las relaciones sexuales sin protección o al compartir objetos como jeringuillas o cuchillas de afeitar contaminadas. En algunos casos, la madre puede contagiar al hijo en el momento del parto o durante la lactancia.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente los casos de hepatitis B aguda no suelen presentar síntomas aunque algunas veces se producen reacciones como coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Cuando la hepatitis B causa una infección crónica, esta puede dar lugar a cirrosis hepática o cáncer de hígado.

Los síntomas de la hepatitis B aguda pueden ser vómitos, piel y ojos amarillentos, náuseas, malestar general y color oscuro de la orina.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico adecuado para determinar que se trata de hepatitis B se realiza en laboratorios mediante análisis de sangre, de esta manera también se puede identificar si se trata de una infección aguda o crónica (aquella que persiste durante más de seis meses).

¿Tiene cura?¿Cuál es el tratamiento?

Cuando la infección es aguda, la hepatitis b se cura sin tratamiento, aunque es importante vigilar la diarrea y los vómitos cuidando la hidratación y la nutrición del paciente.

En la infección crónica no existe cura y el tratamiento consiste en la ingesta de medicamentos antivirales para retrasar y mejorar la supervivencia de la persona infectada.

La hepatitis B aguda no tiene tratamiento específico sin embargo se puede curar con vigilancia y cuidados básicos. La hepatitis B crónica no tiene cura y su tratamiento consiste en la ingesta de medicamentos antivirales.

¿Produce secuelas?¿Cuáles son las consecuencias?

La hepatitis B crónica puede causar infección de hígado lo que conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis o por cáncer hepático. Que la enfermedad se cronifique depende mucho de la edad de contagio, los niños menores de 6 años que la contraen están mucho más expuestos a sufrir infecciones crónicas que los adultos.

Cuando la infección es crónica puede generar cirrosis o cáncer de hígado lo que provoca un alto riesgo de defunción.

¿Cómo prevenirla?

Actualmente existe una vacuna segura y altamente eficaz para evitar el contagio de la hepatitis B. Esta vacuna está recomendada a todos los lactantes nada más nacer. En España está incluida en el calendario de vacunaciones infantiles.

La vacuna contra la hepatitis B genera anticuerpos que alcanzan niveles de protección superiores al 95%. Se recomienda su administración a todos los lactantes los primeros días después de nacer.

Pide aquí tu cita

Si lo deseas, puedes escribirnos indicando el motivo de tu cita y te llamamos nosotros. De esta forma te derivaremos al especialista más adecuado.

Si lo prefieres, llámanos ahora.

913 11 10 00

Lunes a Viernes 8 a 20H – Sábados 9 a 15H

En Clínica Isadora reconocemos los principales seguros médicos. Infórmate también de nuestros acuerdos con la Seguridad Social

Otros servicios médicos de Clínica Isadora.

Servicios médicos y quirúrgicos avanzados con una orientación multidisciplinar.

Interrupción del embarazo.

Tienes derecho. Hazlo de forma legal, segura y experimentada. Tenemos más de 30 años de experiencia y somos el único Hospital acreditado por la Comunidad de Madrid.

Ginecología y Obstetricia.

Un avanzado equipo de expertos especializados tanto en la prevención como en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades ginecológicas. Un equipo que piensa en tí.

Cirugía especializada.

Nuestras hospital cuenta con un equipo de cirujanos especialistas con una dilatada experiencia en cirugía general, cirugía estética, cirugía íntima y cirugía de reconstrucción.

Urología.

En Clínica Isadora contamos con una amplio abanico de servicios que van desde la psicología, urología, sexología y planificación familiar y tratamiento de enfermedades de TS.

Con la confianza de organismos sanitarios públicos.