Tricomoniasis

Es una infección de transmisión sexual que afecta al aparato urogenital tanto masculino como femenino.

¿Qué es la tricomoniasis?

 

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual causada por un parásito que infecta los órganos del aparato urogenital masculino y femenino afectando a la uretra, vagina, próstata o cuello del útero.

consulta médica tricomoniasis

¿Cómo se transmite?

Se transmite por contacto sexual entre el pene y la vagina o de vagina a vagina. Es difícil que un hombre transmita la infección a otro hombre. No afecta a otras partes del cuerpo como el ano, la boca o las manos. Las mujeres contraen la enfermedad con mayor frecuencia que los hombres. La madre se lo puede transmitir durante el parto a su bebé.

La tricomoniasis se transmite por el contacto del pene y la vagina o de vagina a vagina. Por este motivo, la madre puede contagiar al bebé en el parto.

¿Cuáles son los síntomas?

La tricomoniasis puede no presentar ningún síntoma, dependerá mucho de la persona o la fase en la que se encuentre. Aunque la enfermedad no se muestre visible, la persona que la contraiga sí puede ser portadora y trasmitirla.

Los síntomas varían entre hombres y mujeres:

  • Mujeres: frecuentemente mostrarán síntomas de vaginosis:
    • Flujo de color blanco y con olor fuerte.
    • Disuria: dificultad o dolor al orinar.
    • Prurito vaginal o picazón en la vulva: es una irritación muy molesta de la piel de la vagina externa. También lo pueden heredar las niñas hijas de las madres infectadas.
  • Hombres: en los hombres rara vez produce síntomas pero en periodos más avanzados provoca uretritis (inflamación de la uretra, dolor, picor y ardor al orinar)

Generalmente la tricomoniasis en la mujer provoca flujo con olor fuerte, dificultad al orinar, dolor y picor en la vagina externa. Los hombres pueden sentir también dolor, picor y ardor al orinar. A veces la infección no presenta síntomas pero sí puede infectar a otras personas.

¿Cómo se diagnostica?

Es necesario hacer un cultivo en laboratorios para poder detectar con exactitud si se trata de tricomoniasis.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de la tricomoniasis se realiza con una sola dosis de antibiótico. Tiene una tasa de recuperación del 90%. En el caso de estar embarazada o en periodo de lactancia es necesario consultar con el médico cuál sería el tratamiento indicado.
Se recomienda informar a todas las parejas sexuales de la infección para que también se traten con antibióticos.

Con una única dosis de antibiótico la tricomoniasis desaparece en el 90% de los casos. Es necesario que las parejas sexuales también realicen el tratamiento.

¿Cuáles son las consecuencias?

La tricomoniasis puede aumentar el riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Además, puede causar inflamación genital o vulvoganitis, que produce diferentes grados de inflamación de la vulva, vagina y tejido ectópico (inflamación del tejido del cuello del útero hacia la parte externa de éste).

¿Cómo prevenirla?

Como en todas las enfermedades de transmisión sexual el uso del preservativo, tanto femenino como masculino es la principal barrera de prevención.

Todas las parejas sexuales deben tratarse en caso de que alguno esté infectado.

Una correcta higiene puede prevenir la aparición de este parásito.

El preservativo es la principal barrera para evitar el contagio pero también es fundamental mantener siempre una correcta higiene íntima. Si está infectado, debe comunicarlo a todas sus parejas sexuales para que también realicen el tratamiento con antibióticos.

Pide aquí tu cita

Si lo deseas, puedes escribirnos indicando el motivo de tu cita y te llamamos nosotros. De esta forma te derivaremos al especialista más adecuado.

Si lo prefieres, llámanos ahora.

913 11 10 00

Lunes a Viernes 8 a 20H – Sábados 9 a 15H

En Clínica Isadora reconocemos los principales seguros médicos. Infórmate también de nuestros acuerdos con la Seguridad Social

Otros servicios médicos de Clínica Isadora.

Servicios médicos y quirúrgicos avanzados con una orientación multidisciplinar.

Interrupción del embarazo.

Tienes derecho. Hazlo de forma legal, segura y experimentada. Tenemos más de 30 años de experiencia y somos el único Hospital acreditado por la Comunidad de Madrid.

Ginecología y Obstetricia.

Un avanzado equipo de expertos especializados tanto en la prevención como en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades ginecológicas. Un equipo que piensa en tí.

Cirugía especializada.

Nuestras hospital cuenta con un equipo de cirujanos especialistas con una dilatada experiencia en cirugía general, cirugía estética, cirugía íntima y cirugía de reconstrucción.

Urología.

En Clínica Isadora contamos con una amplio abanico de servicios que van desde la psicología, urología, sexología y planificación familiar y tratamiento de enfermedades de TS.

Con la confianza de organismos sanitarios públicos.